PRIMERA PIEDRA DEL OBSERVATORIO DE RAYOS GAMMA CTAO

Fundación Altura Patrimonio. 15 01 2023

El 17 de diciembre de 2025 Chile inició la construcción del mayor observatorio de rayos gamma del mundo en Paranal

Chile dio un nuevo paso decisivo en su consolidación como capital mundial de la astronomía con el inicio oficial de las obras del conjunto sur del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO), que se emplazará en el Observatorio Paranal, en pleno desierto de Atacama. La ceremonia marcó el comienzo de la construcción de los cimientos de lo que será el observatorio de rayos gamma más grande y avanzado del planeta.

El proyecto, desarrollado por un consorcio internacional y con Chile como país anfitrión, permitirá explorar el universo de altas energías con una sensibilidad sin precedentes. El conjunto sur del CTAO será el primer observatorio de rayos gamma construido en territorio chileno y complementará la red global de grandes instalaciones astronómicas ya existentes en la zona.

El CTAO-Sur estará compuesto por más de 50 telescopios capaces de detectar radiación gamma extremadamente energética, emitida por algunos de los fenómenos más violentos del cosmos, como agujeros negros, estrellas de neutrones y explosiones cósmicas. Estos instrumentos funcionarán captando los breves destellos de luz producidos cuando los rayos gamma interactúan con la atmósfera terrestre, un proceso conocido como radiación de Cherenkov.

La instalación se integrará al complejo científico del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Paranal, donde ya operan infraestructuras de clase mundial como el Very Large Telescope y el Extremely Large Telescope. Esta sinergia reforzará el papel de Chile como plataforma clave para la astronomía del siglo XXI.

El proyecto CTAO es fruto de la colaboración entre numerosos países, instituciones científicas y agencias de investigación, y contempla la participación activa de equipos chilenos. Las primeras instalaciones telescópicas en el sitio sur están previstas para los próximos años, con el objetivo de iniciar observaciones científicas antes del final de la década.

Ubicado bajo algunos de los cielos más oscuros y transparentes del planeta, el desierto de Atacama ofrece condiciones únicas para la observación astronómica. El inicio de la construcción del CTAO-Sur refuerza el compromiso de Chile y de la comunidad internacional con la protección de estos cielos excepcionales, fundamentales para el avance del conocimiento científico a escala global.

Enlace: Sitio web del CTAO

Imagen base CTAO