Patricio Bustamante Díaz. Fundación Altura Patrimonio. 1 02 2026
Diversos videos difundidos en redes sociales describen unas supuestas formaciones geológicas que aparecen en Google Earth, en el sur de Chile.
Por ejemplo en el video ¿El rostro oculto de la Patagonia!? se lee lo siguiente:
«Un extraño rasgo geológico con forma de rostro ha sido descubierto en lo profundo de un valle en la región sur del Parque Nacional Alberto de Agostini, en Chile. Sin examinar cada centímetro con atención, este rostro sería difícil de detectar.
Coordenadas: 55°32’40.6″S 69°15’58.1″W.»
Link del video: el rostro oculto en la patagonia (en ingles en el original)
Efectivamente, al ir a las coordenadas indicadas, se aprecia una imagen en la que se observan al menos cuatro figuras de apariencia humanoide, con un aspecto extraño, casi onírico. Probablemente, muchos creyentes en el fenómeno OVNI, sin analizar el caso con mayor detención, hayan concluido que se trata de una estructura relacionada con extraterrestres.
Sin embargo, Google Earth permite visualizar distintas capas temporales de imágenes satelitales, correspondientes a fechas diferentes. En este caso, la imagen donde aparecen los supuestos “ET” corresponde a agosto de 2022. Si se revisa la imagen anterior del mismo sitio, fechada en marzo de 2013, se observa la misma zona, pero muy oscurecida. Al aumentar la luminosidad y el contraste, se aprecia con claridad que la topografía es completamente diferente. Esto indica que la imagen de Google Earth que muestra los supuestos ET ha sido alterada probablemente por el algoritmo.
¿Está “trucada” esta imagen?
Sí, hay una alteración, pero probablemente no es una intervención humana deliberada tipo “broma”. Corresponde probablemente a una costura defectuosa (seam / stitching artifact) combinada con modelos de relieve (DEM) y ortorrectificación. Es decir en un área con poca definición, el algoritmo rellena con porciones de imagen cercanas generando este tipo de efectos.
Se trata de una imagen algorítmica excepcionalmente rara, cuyo resultado visual presenta una simetría bilateral altamente pareidólica, sin que exista evidencia independiente de intervención humana intencional. Aunque, desde un punto de vista lógico, no puede descartarse al 100 % ninguna hipótesis imaginable, no existe evidencia independiente que permita sostener una intervención humana deliberada.
¿Cómo se generan imágenes con simetría bilateral?
Desde el punto de vista perceptual, las imágenes con simetría bilateral pueden generarse de distintas maneras. En el caso analizado, no hay evidencia de que este procedimiento haya sido aplicado intencionalmente; sin embargo, es útil explicar por qué este tipo de simetría resulta tan llamativa para el observador.”
El procedimiento es relativamente simple. Se toma una fotografía con formas poco definidas —por ejemplo, una imagen abstracta o una formación rocosa— y se divide en dos mitades. Luego, una de las mitades se duplica y se invierte respecto de la imagen original. Esto genera lo que se denomina simetría bilateral, es decir, una imagen especular, como el reflejo de un espejo.
Los seres vivos generalmente presentan simetría bilateral, es decir, ambos lados del cuerpo o del rostro son similares.
Un ejemplo muy conocido son las manchas de tinta como las del test de Rorschach, que se generan aplicando tinta en una hoja de papel, doblándola y luego extendiéndola.
Ver el PDF adjunto con imágenes explicativas.
Pareidolia
Aquí entra en juego la pareidolia, un fenómeno cognitivo por el cual el cerebro humano identifica formas reconocibles —especialmente rostros, figuras o patrones intencionales— en estímulos ambiguos o aleatorios (manchas de tinta, nubes, rocas, imágenes satelitales), interpretándolos como significativos aunque no lo sean objetivamente.
De este modo, la pareidolia explica por qué una imagen satelital ambigua, generada por procesos algorítmicos complejos y no intencionales, puede ser interpretada como una figura humanoide o incluso como evidencia de actividad extraterrestre.
En síntesis, la imagen difundida como evidencia de supuestos extraterrestres en el sur de Chile corresponde a un artefacto algorítmico excepcionalmente raro de Google Earth, producto de la combinación de mosaicos de imágenes satelitales, modelos de relieve y procesos automáticos de interpolación. La fuerte simetría bilateral resultante activa mecanismos de pareidolia, llevando a interpretaciones extraordinarias que no cuentan con respaldo geológico ni tecnológico. Hasta ahora, no existe evidencia independiente que permita sostener una intervención humana deliberada ni, por supuesto, la presencia de estructuras de origen extraterrestre.
Imagenes explicativas: